domingo, 25 de enero de 2015

Gorbachov, "Verdadera y profundamente preocupado"


En la última semana, Mijail Gorbachov ha concedido una amplia entrevista a Der Spiegel, en la que confiesa estar "verdadera y profundamente preocupado" ante lo que pueda ocurrir a raíz de la crisis en Ucrania. En su opinión, Moscú ya no confía en Occidente, Occidente no confía en Moscú, la cuerda se está tensando y si alguien pierde los nervios puede haber guerra nuclear. ¿Alarmista en exceso? No lo creemos:

  1. La Primera Guerra Mundial fue considerada al principio como una pequeña escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Pero duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.
  2. El alzamiento militar del 18 de Julio fue despreciado por el Gobierno de España, quien lo consideró una locura que apenas duraría unas horas. Pero duró tres años y costó un millón de muertes.
  3. En la reciente conmemoración de la Primera Guerra Mundial el Papa Francisco ha advertido sobre la existencia de una Tercera Guerra Mundial "por partes".
  4. El Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que legitima al presidente para adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, tales como proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania, y fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario