viernes, 11 de septiembre de 2015

Manufactura Aditiva para desarrollo de Misiles


Cuando hablamos de Manufactura Aditiva para desarrollo de misiles, entramos en un terreno absolutamente opaco.





Absolutamente opaco pues los fabricantes deben procurar no desvelar qué están desarrollando y cómo lo estan desarrollando: Se trata siempre de una industria enfocada al desarrollo y fabricación de instrumentos para defender a la población, y desvelar algo de más, tan sólo favorece al enemigo.


Sin embargo, existen evidencias de que la industria militar tambien ha encontrado en la manufactura aditiva una gran alternativa cuando se trata de acelerar el desarrollo de nuevos instrumentos defensivos que permitan contrarrestar un ataque en caso de que éste se produzca. 


Una de ellas nos la proporciona Matthew Dusard, graduado por la University of Arizona. Según ha publicado, él y su equipo asumieron el proyecto de llevar a cabo el desarrollo de un misil, para lo que se orientó hacia las nuevas tecnologías de Manufactura Aditiva al objeto de cumplir los plazos y entregar a tiempo el proyecto. Aparte de los costes, uno de los retos principales del proyecto residía -como ya apunté antes- en el reducido margen de tiempo disponible para desarrollar y fabricar el misil. Esto es principalmente lo que les hizo optar por la manufactura aditiva. En cuanto a las diversas tecnologías disponibles, el fabricante de misiles Raytheon les recomendó recurrir a la tecnología FDMHabida cuenta de la naturaleza del proyecto, se hacía necesario disponer de una máquina que ofreciera gran precisión y repetibilidad, y que fuera capaz de trabajar con materiales ignífugos. Esto unido a lo anterior hizo que optasen finalmente por fabricar el misil en un sistema de producción 3D Stratasys Fortus 400mc, utilizando para ello el material termoplástico Ultem 9085 por sus propiedades ignífugas. El resultado puede verse en este vídeo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario