sábado, 15 de abril de 2017

S-400 en Siria: ¿Ficción o realidad?


Más allá de consideraciones políticas, vamos a abordar hoy la dimensión militar del reciente ataque con misiles llevado a cabo por el ejército de los Estados Unidos contra una base aérea controlada por el gobierno de Siria.


En teoría
Sobre el papel, el sistema S-400 está diseñado para destruir aviones, UAVs y misiles balísticos o de crucero en un radio de hasta 400 kilómetros de distancia; también se afirma que está equipado con un radar capaz de detectar objetivos a una distancia de 600 km; ya sea ficción o realidad, lo cierto es que desde su instalación en el territorio sirio, la acción de aviones de combate occidentales y turcos en apoyo de las fuerzas rebeldes ha sido limitada.


A favor
Llama la atención que el comando militar de Estados Unidos decidiera atacar desde una distancia segura utilizando para ello misiles Tomahawk en lugar de aviones de combate. Para los expertos, ello podría significar que el Pentágono reconoce implícitamente la eficacia del sistema S-400 contra sus aviones de combate y su limitada o incluso nula vulnerabilidad a la capacidad de interferencia electrónica de los aviones americanos EA-18G Growler.


En contra
El aluvión de misiles Tomahawk ha demostrado la capacidad del ejército americano para atravesar las defensas rusas en Siria, mostrando una posible vulnerabilidad del S-400 ante un ataque de misiles crucero volando a baja altitud y con una reducida huella de radar. Ante esta realidad, se plantean cuatro posibilidades:

1ª) El S-400 detectó el enjambre de Tomahawks, pero fue técnicamente incapaz de neutralizarlos a todos.

2º) El S-400 detectó el enjambre de Tomahawks, pero el comando militar ruso optó deliberadamente por no derribar los misiles.

3º) El S-400 detectó el enjambre de Tomahawks, pero el personal a cargo del sistema y/o la cadena de mando fueron incapaces de reaccionar a tiempo.

4º) No había ningún sistema S-400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario