Aerojet Rocketdyne ha completado recientemente una exitosa prueba de fuego estático de un avanzado motor propulsado por combustible sólido, cuyo nombre original es Missile Components Advanced Technologies Demonstration Motor (MCAT-DeMo), desarrollado bajo contrato con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL - Air Force Research Laboratory).
¿Qué es lo que ha motivado este nuevo desarrollo?
"Aerojet Rocketdyne ha producido grandes motores de cohetes sólidos para programas críticos de defensa durante más de 60 años, que incluyen el suministro de energía a todos los ICBM de la Fuerza Aérea de EE. UU.", Dijo Eileen Drake, CEO y presidente de Aerojet Rocketdyne. “Los esfuerzos en investigación y desarrollo para el programa de Tecnologías Avanzadas de Componentes de Misiles resultan cruciales para la capacidad de ataque estratégico de nuestra nación, y como fruto de ese esfuerzo hemos desarrollado una familia de grandes motores propulsados por combustible sólido, que ofrecen un rendimiento mejorado respecto a sus predecesores."
¿Qué incorpora este nuevo motor?
Este nuevo motor incorpora numerosas tecnologías y materiales avanzados, con el objetivo de aumentar el rendimiento de la propulsión y reducir los costes operativos y de fabricación. En palabras de Jason Mossman, Jefe de la División de Motores del AFRL, "La exitosa prueba del MCAT-DeMo permite vislumbrar una nueva generación de ICBMs más baratos y de mayor rendimiento. Estamos comprometidos en proporcionar tecnología de clase mundial para las operaciones de disuasión nuclear de la Fuerza Aérea, y por ello estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en las pruebas del MCAT".
¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas?
Básicamente, se trataba de testear el funcionamiento de tres componentes clave: La carcasa, los inyectores, y el combustible. Para ello se realizó un disparo estático en el campo de pruebas del AFRL en Utah, comprobándose tras el disparo que todos los componentes funcionaron según lo diseñado. Este exitoso resultado abre la puerta a una siguiente fase de pruebas más avanzadas, que se llevarán a cabo previsiblemente a corto plazo.