jueves, 21 de mayo de 2015

U.S. Wants THAAD in Korea


U.S. Secretary of State John Kerry said in South Korea on Monday that the United States is continuing to seek the deployment of highly effective missile defenses there that are opposed by China.

However, the contentious issue of sending Terminal High-Altitude Area Defense, or THAAD, batteries to bolster forces against North Korean missiles was not raised in closed-door meetings between Kerry and South Korean officials. 

THAAD deployment was requested last year by Gen. Curtis Scaparrotti, commander of U.S. Forces Korea (USFK), amid growing concerns regarding North Korean missiles targeting South Korea. Site surveys for THAAD bases were carried out last year—a sign of the relative urgency of the commander’s request.

Iran: ¿S-300 propio?


Hace unos días, Mohammad Reza Mohseni Sani, presidente de la Comisión de Seguridad del parlamento iraní, ha declarado a la agencia de noticias Fars que Irán va a presentar un sistema de misiles propio, de características muy similares al S-300, denominado Bavar 373. A este respecto, el príncipe saudí Turki al-Faisal, que ha servido previamente como jefe de Inteligencia de Arabia Saudí y embajador de ese país en Washington y Londres, ha advertido veladamente a la República Islámica manifestando que no se permitirán más injerencias de Irán en los asuntos árabes: "Al igual que lo hemos hecho en Yemen, procederemos a frenar las ambiciones imperiales de Irán en el Líbano, Siria e Irak."

miércoles, 20 de mayo de 2015

Corea del Norte asegura que puede miniaturizar bombas nucleares


Corea del Norte afirmó hoy en sus medios estatales que tiene capacidad para miniaturizar bombas nucleares, lo que de ser cierto permitiría al régimen comunista amenazar de nuevo a los Estados Unidos y a sus aliados en Asia Pacífico.

Más concretamente, la Comisión Nacional de Defensa aseguró en un comunicado que defenderá al país con cabezas atómicas lo suficientemente pequeñas como para ser ensambladas en sus proyectiles: Según un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA “Ha pasado largo tiempo desde que empezamos a diversificar y miniaturizar nuestros medios de ataque nuclear... Hemos alcanzado el punto en el que podemos garantizar el más alto nivel de precisión, no solo para misiles de corto y medio alcance, sino tambien para misiles de largo alcance." 

Esto no quiere decir nada ya que si bien es verdad que Corea del Norte ha realizado tres ensayos de detonaciones nucleares desde 2006, lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado ser capaz de miniaturizar las bombas para ensamblarlas en proyectiles y es por esto que los expertos mantienen opiniones diversas sobre la fase de desarrollo en la que se encuentra. Ello no obsta para admitir que, en el caso de que Pyongyang logre miniaturizar armas nucleares, éstas podrían suponer una amenaza directa sobre suelo estadounidense gracias a sus misiles de largo alcance. 

Corea del Sur, por su parte, aseguró a principios de año en su Libro Blanco de Defensa que el Norte ha adquirido un nivel tecnológico “significativo” en la miniaturización de cabezas atómicas. De confirmarse que Pyongyang es capaz de fabricar y desplegar misiles nucleares, podrían darse fuertes cambios en la situación de seguridad en el nordeste de Asia, e incluso una escalada armamentística en la región: EEUU, China, Rusia, Japón y Corea del Sur han instado a Corea del Norte a renunciar a su programa de desarrollo de armas nucleares, pero como vemos el régimen comunista ha insistido e insiste en potenciarlo a toda costa, incluso a riesgo de abocarnos a todos al precipicio de una posible -y cada vez más probable- Tercera Guerra Mundial.

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Para qué guerra se prepara China? (II)


Si hace unos días nos hacíamos eco de que China ha dotado de MIRVs a sus DF-5, ahora sentimos de nuevo tener que dar a conocer que el gigante asiático pretende construir un buque de combate al que armará de misiles supersónicos YJ-83.

¿Qué está haciendo China? ¿A quien pretende dominar? ¿Por qué? Desde luego no cabe duda que está librando una guerra de momento fría contra los Estados Unidos, pues no se explica de otro modo que esté empeñada en dotarse de nuevas armas que pueden alcanzar velocidades y distancias adecuadas para golpear cualquier punto de Norteamerica.

Volviendo al caso que nos ocupa, estamos hablando de un misil cuyo alcance efectivo es de 150 millas naúticas (277 Km), capaz por tanto de ser disparado desde fuera del alcance de los sistemas defensivos de la Marina estadounidense. Además de sus misiles anti-buque, el buque de guerra también tendrá sistemas para la guerra antisubmarina ya que incluirá sonares de profundidad variable para detectar submarinos y estará equipado con dos lanzadores de torpedos de triple tubo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Para qué guerra se prepara China?


La mayor sorpresa que nos ha deparado la lectura del último informe anual del Pentágono sobre el poder militar chino es la afirmación de que ese gigante posee ya la capacidad de armar sus ICBMs DF-5 (CSS-4 Mod 3) con MIRVs.


La noticia aumenta aún más de interés cuando la situamos en el contexto de otros programas chinos de rearme nuclear, tales como el despliegue de varios tipos de misiles balísticos intercontinentales móviles y el desarrollo y despliegue de una nueva clase de submarinos de misiles balísticos lanzados desde el mar.


Esta modernización muy bien podría permanecer en el marco de una estricta estrategia de mera disuasión frente a su vecino y rival hindú, pero otros escenarios menos probables incluyen un hipotético enfrentamiento nuclear con otras naciones, y finalmente con los Estados Unidos.


Naturalmente nadie desea la guerra, pero la posibilidad existe y hay que contemplar todos los escenarios ya que, segun se estima, China cuenta con alrededor de 400 cabezas nucleares capaces de aniquilar a cualesquiera aliados y bases militares de norteamérica en Asia Pacífico e incluso alcanzar objetivos en casi cualquier punto dentro de los Estados Unidos. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Estado actual de la disuasión nuclear



El pasado 5 de mayo, los comandantes supremos del U.S. Strategic Command (USSTRATCOM), del Air Force Global Strike Command (AFGSC) y del U.S. Submarine Forces han participado en un simposio acerca del estado actual de las fuerzas de disuasión nuclear, organizado por la University of Central Missouri (Warrensburg, Missouri).


En palabras del Almirante Cecil D. Haney, comandante supremo del USSTRATCOM, "La disuasión estratégica constituye uno de los pilares del futuro de nuestra nación, y debe ser considerado un asunto de máxima prioridad". Haney hizo especial hincapié en la importancia de la disuasión nuclear como elemento fundamental de la estrategia defensiva estadounidense, recalcando la necesidad de mantener unas fuerzas nucleares tan fiables como preparadas: "Aunque se ha disminuido el número de cabezas nucleares, el peligro no ha disminuido," afirmó Haney. "Vivimos en un mundo donde la amenaza se ha visto incrementada, lo cual implica disuadir a múltiples países de manera simultanea y en múltiples escenarios."



Uno de esos escenarios es el mar, donde la U.S. Navy dispone principalmente de una fuerza de submarinos nucleares armados con misiles balísticos dispuestos en todo momento para ser disparados. A este respecto, el Vicealmirante Michael Connor, comandante de las U.S. Submarine Forces, habló sobre la triada nuclear y el papel de la U.S. Navy en la disuasión estratégica: "La demostrada capacidad de la triada constituye un aviso para potenciales adversarios de que no sería una buena idea llegar a un conflicto, ya fuese nuclear o convencional," dijo Connor.


Otro escenario es el espacio aereo, donde la USAF dispone de bombarderos B-2 y B-52, así como de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, que constituyen las otras dos piezas de la triada. Ampliando los comentarios de su contraparte, el Teniente General Stephen Wilson, comandante supremo del AFGSC, hizo especial hincapie en el hecho de que las armas nucleares han detenido la posibilidad de una guerra a gran escala entre las grandes potencias mundiales, lo cual exige siempre mantenerlas al día para evitar un desastre a gran escala.

La IAF entrena a sus pilotos para defenderse de los S-300


La fuerza aérea israelí ha llevado a cabo un ejercicio bilateral con su homóloga griega al objeto de anticiparse a una potencial espiral de violencia en la región, que obligue al estado judío a destruir las instalaciones nucleares iraníes.


Los ejercicios han sido llevados a cabo a finales de abril, y han contemplado la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la IAF tenga que vérselas con los temibles S-300 que presuntamente Iran va a recibir en breve. 

Mediterraneo: Maniobras conjuntas Rusia-China


Hace unas horas, las fragatas de misiles chinas Lin-Yi y Wei-Fang, acompañadas por un buque de apoyo, han entrado en la base naval rusa de Novorossiysk (Mar Negro) para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, según ha declarado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los barcos se dirigirán posteriormente hacia el Mediterráneo para llevar a cabo ejercicios conjuntos con las fuerzas rusas: "Está previsto que los buques de guerra de la Armada de Liberación del Ejército del Pueblo dejarán Novorossiysk el 12 de mayo para trasladarse a la zona designada del Mar Mediterráneo", ha dicho el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El ejercicio se llevará a cabo del 11 a 21 mayo, y será el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en el Mediterráneo.