miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Para qué guerra se prepara China?


La mayor sorpresa que nos ha deparado la lectura del último informe anual del Pentágono sobre el poder militar chino es la afirmación de que ese gigante posee ya la capacidad de armar sus ICBMs DF-5 (CSS-4 Mod 3) con MIRVs.


La noticia aumenta aún más de interés cuando la situamos en el contexto de otros programas chinos de rearme nuclear, tales como el despliegue de varios tipos de misiles balísticos intercontinentales móviles y el desarrollo y despliegue de una nueva clase de submarinos de misiles balísticos lanzados desde el mar.


Esta modernización muy bien podría permanecer en el marco de una estricta estrategia de mera disuasión frente a su vecino y rival hindú, pero otros escenarios menos probables incluyen un hipotético enfrentamiento nuclear con otras naciones, y finalmente con los Estados Unidos.


Naturalmente nadie desea la guerra, pero la posibilidad existe y hay que contemplar todos los escenarios ya que, segun se estima, China cuenta con alrededor de 400 cabezas nucleares capaces de aniquilar a cualesquiera aliados y bases militares de norteamérica en Asia Pacífico e incluso alcanzar objetivos en casi cualquier punto dentro de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario