viernes, 28 de agosto de 2015

El acuerdo con Iran, violado desde el principio


Como ustedes ya saben, tras 20 meses de negociaciones Iran ha accedido el pasado mes de Julio a firmar un acuerdo con el grupo P5+1, para limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Sin embargo, numerosos analistas consideran insuficientes las garantías que ofrece el acuerdo, al objeto de evitar que Iran se convierta en una nueva potencia nuclear. Más concretamente, se temen que el acuerdo suponga "de facto" un balón de oxígeno para aquellos que están comprometidos a borrar a Israel de la faz de la tierra.

¿Es posible que haya motivos fundados para desconfiar de Iran... tan pronto? Vamos a exponer a continuación algunas realidades inquietantes, que conviene conocer, y luego juzguen ustedes.

El pasado Miércoles 29 de Julio, El Secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó que el General de División del Ejército Irani Quassem Soleimani, dirigente del Al-Quds Force, a quien se atribuye haber colaborado en el asesinato de más de 500 soldados norteamericanos en Irak a manos de las milicias chiies y de ayudar a defender al Presidente Sirio Bashar al Assad, nunca podría viajar fuera de Iran,  en virtud de los términos del acuerdo. Sin embargo, el acuerdo ya había sido violado pues Soleimani estaba ya en Irak, entrenando a las milicias chiies para la lucha contra el Estado Islámico.

Posteriormente, el Viernes 7 de Agosto los medios de comunicación iraníes confirmaron que Soleimani estaba en Rusia, reuniéndose con el Presidente Ruso Vladimir Putin. Nueva violación del acuerdo. ¿Qué estaba tratando con Putin? Todo apunta a la venta de misiles Scud, a la operación de los S-300 que se está ultimando esta misma semana en Moscú, y a un hipotético acuerdo de colaboración para continuar desarrollando un programa militar basado en armas de destrucción masiva.

En cualquier caso, mal empezamos: Con un Iran que no respeta las reglas del juego y con unos Estados Unidos que no las hacen respetar, sólo cabe suponer que los iranies continuen desarrollando su programa nuclear. Tan sólo queda esperar que el Congreso rechace el acuerdo, y que Obama no vete el rechazo del Congreso.

¿Qué postura asumirá Israel? La única que cabe esperar: Defenderse a toda costa de quienes están empeñados en destruirle a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario