domingo, 7 de junio de 2015

EE.UU. sopesa atacar a Rusia



En 1976 bajo el mandato de Leonidas Breznev, la Unión Soviética desplegó misiles de largo alcance, capaces de llegar a Londres o París.

La respuesta sería contundente, pues la OTAN respondió con el despliegue en 1979 de 464 misiles de crucero y 108 misiles Pershing II. Seis años mas tarde y ya con Mikhaíl Gorbachov en el poder, comenzó la negociación que desembocaría en el INF.

Desde entonces hasta nuestros días hemos gozado de un periodo de paz -o más bien de relativa tranquilidad- que amenaza romperse en cualquier momento: Los Estados Unidos y Rusia se estan acusando mutuamente de estar involucrados en el diseño de ciertos armamentos prohibidos por el Tratado INF, y es por esto que todos los que nos interesamos en este tema no podemos menos que estar al tanto de los intercambios de reproches que están teniendo lugar en los últimos tiempos, y más aún cuándo ya se habla abiertamente de un posible estallido militar cuyo escenario inicial será el continente europeo, incluyendo entre otros países a España.

Vamos por tanto a exponer brevemente en este post qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar.


El INF

El Tratado INF fue firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, que en calidad de máximos dirigentes de EEUU y la URSS respectivamente, se comprometieron a no producir, ensayar ni desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 km) y corto (de 500 a 1.000 km), y a destruir todos los lanzadores de esos misiles, así como las instalaciones auxiliares.  

Lo que dice Rusia
  • Los rusos acusan a Estados Unidos de haber utilizado misiles-dianas para probar sus sistemas de Defensa Antimisil, que coinciden por sus características con los misiles prohibidos por el tratado INF.
  • Más concretamente: Se acusa a EE UU de realizar a menudo pruebas de su sistema de defensa antimisiles, utilizando como blanco misiles balísticos HERA que por su alcance (1.200 km) violarían el Item 1 del Articulo 6 del INF (1. Upon entry into force of this Treaty and thereafter, neither Party shall: (a) produce or flight-test any intermediate-range missiles or produce any stages of such missiles or any launchers of such missiles; or (b) produce, flight-test or launch any shorter-range missiles or produce any stages of such missiles or any launchers of such missiles.).
  • Las acusaciones se extienden asimismo a los sistemas de lanzamiento vertical MK-41 que EEUU planea instalar en Polonia y Rumanía y que son capaces de disparar estos misiles:
    • RIM-161 Standard Missile 3, cuyo alcance es de 700 km para el Block IA/B y de 2500 para el Block IIA.
    • Tomahawk, cuyo alcance es de 2500 km para el Block II TLAM-A, de 1700 km para el Block III TLAM-C y Block IV TLAM-E, y de 1300 km para el Block III TLAM-D

Lo que dice Estados Unidos

  • En Julio de 2014 se conoció que Rusia había realizado pruebas del sistema "Iskander-K", lo cual provocó la denuncia formal de Estados Unidos en los siguientes términos: “The United States has determined that the Russian Federation is in violation of its obligations under the INF Treaty not to possess, produce, or flight-test a ground-launched cruise missile (GLCM) with a range capability of 500 km to 5,500 km, or to possess or produce launchers of such missiles.”
  • Las acusaciones se refieren también al misil balístico bietapa "RS-26", que en todas las pruebas ha alcanzado una distancia en torno a 2.000 km. Los rusos dicen que no es propiamente un misil de corto o medio alcance, pero ello no ha calmado los recelos de Estados Unidos ya que además, el funcionamiento de este misil es tan peculiar que combina características de misil balístico y misil crucero:
    • Despega desde una estación móvil de tierra en posición totalmente vertical, para tomar después una trayectoria balística
    • A una determinada altura liberará las cabezas nucleares, que se dirigirán cada una hacia un objetivo siguiendo inicialmente una trayectoria balística.
    • Naturalmente, las defensas antimisiles habrán detectado con tiempo las cabezas y habrán iniciado el lanzamiento de interceptores, pero no será fácil neutralizarlas ya que estas cabezas van a seguir una trayectoria imprevisible que el ordenador de a bordo cambiará constantemente mediante una tabla de números aleatorios.
    • De no ser interceptadas, cada cabeza continuará su trayecto pero cuando estén a unos cientos de kilómetros antes de acercarse al objetivo, se hundirán para continuar su vuelo convertidas en misiles de crucero, quedando fuera del campo de visión de los radares enemigos. 
    • Una vez alcanzado su objetivo, detonarán con una potencia destructiva aproximada de 550 Kilotones. Esto en frío poco nos dice, pero si tenemos en cuenta que la Little Boy de Hiroshima detonó con una potencia de 15 Kilotones acabando con la vida de 90.000 personas, cada cabeza del RS-26 podría ser capaz de acabar con la vida de, al menos, tres millones de personas.

Lo que puede pasar

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia parecen haber caído hasta los niveles que caracterizaron la Guerra Fría, como demuestra el hecho de que Washington esté sopesando en serio un ataque nuclear contra blancos militares en Rusia: En los ultimos días, el teniente coronel Joe Sowers, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, ha afirmado recientemente que el gobierno de los Estados Unidos examina diferentes respuestas militares: “El Gobierno está considerando una serie de posibles respuestas militares a las constantes violaciones de Rusia del tratado INF”, dijo Sowers, aunque añadió que EE.UU. continuará “respetando su parte del tratado INF siempre y cuando sigan vigentes”.

Estas declaraciones resultan cuando menos inquietantes, considerando que han quedado atrás las medidas diplomáticas y ya se habla públicamente de llevar a cabo "respuestas militares" apuntando al mismo tiempo la posibilidad de no respetar el INF. ¿Volvemos a la guerra fría? Creo que no: Creo que la guerra fría pertenece al pasado, y, sinceramente, preferiría no tener que plantearme la posibilidad de que nos quede poco tiempo de "paz", pues afirmaciones como las anteriores no pueden jamás realizarse a la ligera, ni mucho menos tomarse a broma.

Vamos por tanto a analizar las posibles opciones que baraja Estados Unidos, para tratar de conocer lo que puede pasar, teniendo siempre en cuenta que podríamos estar asistiendo a la preparación activa de una guerra nuclear contra Rusia:

1ª) El despliegue de misiles concebidos para destruir un misil que viole el tratado. Esto supondría una violación del INF por parte de Estados Unidos, y es por ello más probable que Estados Unidos prefiera desarrollar un programa conjunto de desarrollo de misiles de mediano y largo alcance junto con Gran Bretaña y Francia, paises aliados que no están sujetos al INF. En cualquier caso, pondría de manera inmediata en el punto de mira a los países europeos donde estos misiles vayan a ser desplegados. 

2º) La destrucción preventiva de las instalaciones que albergan los misiles que incumplan el tratado.

3º) Una acción militar con armas nucleares, dirigida contra distintos objetivos en territorio ruso. Esta opción se denominada eufemisticamente "equilibrio de las capacidades de ataque"Anticipándose a esta posibilidad, Rusia ha defendido hace unas horas su derecho a instalar armas nucleares en cualquiera de sus territorios, incluida la península de Crimea: “Evidentemente, Rusia tiene derecho a, si es necesario, desplegar sus armas nucleares en cualquier parte de su territorio nacional, incluida la península de Crimea”, ha afirmado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Ulianov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Como vemos, la situación es complicada pues cualquiera de las tres opciones podría desencadenar una respuesta militar de Rusia, abocando al mundo a una posible -y cada vez más probable- Tercera Guerra Mundial



viernes, 5 de junio de 2015

Estados Unidos: ¿Más misiles en Europa?


Alegando una supuesta violación por parte de Rusia del tratado firmado en 1987 sobre misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, según sus siglas en inglés), la administración Obama está considerando tres opciones de respuesta militar.

  1. Fortificaciones para interceptar un misil que viole el tratado.
  2. La opción de "contrafuerza" para destruir los misiles de manera preventiva. Esta opción incluiría un potencial despliegue en Europa de misiles de crucero tierra-tierra. A este respecto Robert Scher, uno de los asesores de política nuclear de Ash Carter, el secretario de Defensa, declaró en abril que "contrafuerza" significa que pueden "atacar al misil donde esté en Rusia".
  3. Las "capacidades de ataque compensatorio" que implican el uso potencial de fuerzas nucleares.




jueves, 21 de mayo de 2015

U.S. Wants THAAD in Korea


U.S. Secretary of State John Kerry said in South Korea on Monday that the United States is continuing to seek the deployment of highly effective missile defenses there that are opposed by China.

However, the contentious issue of sending Terminal High-Altitude Area Defense, or THAAD, batteries to bolster forces against North Korean missiles was not raised in closed-door meetings between Kerry and South Korean officials. 

THAAD deployment was requested last year by Gen. Curtis Scaparrotti, commander of U.S. Forces Korea (USFK), amid growing concerns regarding North Korean missiles targeting South Korea. Site surveys for THAAD bases were carried out last year—a sign of the relative urgency of the commander’s request.

Iran: ¿S-300 propio?


Hace unos días, Mohammad Reza Mohseni Sani, presidente de la Comisión de Seguridad del parlamento iraní, ha declarado a la agencia de noticias Fars que Irán va a presentar un sistema de misiles propio, de características muy similares al S-300, denominado Bavar 373. A este respecto, el príncipe saudí Turki al-Faisal, que ha servido previamente como jefe de Inteligencia de Arabia Saudí y embajador de ese país en Washington y Londres, ha advertido veladamente a la República Islámica manifestando que no se permitirán más injerencias de Irán en los asuntos árabes: "Al igual que lo hemos hecho en Yemen, procederemos a frenar las ambiciones imperiales de Irán en el Líbano, Siria e Irak."

miércoles, 20 de mayo de 2015

Corea del Norte asegura que puede miniaturizar bombas nucleares


Corea del Norte afirmó hoy en sus medios estatales que tiene capacidad para miniaturizar bombas nucleares, lo que de ser cierto permitiría al régimen comunista amenazar de nuevo a los Estados Unidos y a sus aliados en Asia Pacífico.

Más concretamente, la Comisión Nacional de Defensa aseguró en un comunicado que defenderá al país con cabezas atómicas lo suficientemente pequeñas como para ser ensambladas en sus proyectiles: Según un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA “Ha pasado largo tiempo desde que empezamos a diversificar y miniaturizar nuestros medios de ataque nuclear... Hemos alcanzado el punto en el que podemos garantizar el más alto nivel de precisión, no solo para misiles de corto y medio alcance, sino tambien para misiles de largo alcance." 

Esto no quiere decir nada ya que si bien es verdad que Corea del Norte ha realizado tres ensayos de detonaciones nucleares desde 2006, lo cierto es que hasta ahora no ha demostrado ser capaz de miniaturizar las bombas para ensamblarlas en proyectiles y es por esto que los expertos mantienen opiniones diversas sobre la fase de desarrollo en la que se encuentra. Ello no obsta para admitir que, en el caso de que Pyongyang logre miniaturizar armas nucleares, éstas podrían suponer una amenaza directa sobre suelo estadounidense gracias a sus misiles de largo alcance. 

Corea del Sur, por su parte, aseguró a principios de año en su Libro Blanco de Defensa que el Norte ha adquirido un nivel tecnológico “significativo” en la miniaturización de cabezas atómicas. De confirmarse que Pyongyang es capaz de fabricar y desplegar misiles nucleares, podrían darse fuertes cambios en la situación de seguridad en el nordeste de Asia, e incluso una escalada armamentística en la región: EEUU, China, Rusia, Japón y Corea del Sur han instado a Corea del Norte a renunciar a su programa de desarrollo de armas nucleares, pero como vemos el régimen comunista ha insistido e insiste en potenciarlo a toda costa, incluso a riesgo de abocarnos a todos al precipicio de una posible -y cada vez más probable- Tercera Guerra Mundial.

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Para qué guerra se prepara China? (II)


Si hace unos días nos hacíamos eco de que China ha dotado de MIRVs a sus DF-5, ahora sentimos de nuevo tener que dar a conocer que el gigante asiático pretende construir un buque de combate al que armará de misiles supersónicos YJ-83.

¿Qué está haciendo China? ¿A quien pretende dominar? ¿Por qué? Desde luego no cabe duda que está librando una guerra de momento fría contra los Estados Unidos, pues no se explica de otro modo que esté empeñada en dotarse de nuevas armas que pueden alcanzar velocidades y distancias adecuadas para golpear cualquier punto de Norteamerica.

Volviendo al caso que nos ocupa, estamos hablando de un misil cuyo alcance efectivo es de 150 millas naúticas (277 Km), capaz por tanto de ser disparado desde fuera del alcance de los sistemas defensivos de la Marina estadounidense. Además de sus misiles anti-buque, el buque de guerra también tendrá sistemas para la guerra antisubmarina ya que incluirá sonares de profundidad variable para detectar submarinos y estará equipado con dos lanzadores de torpedos de triple tubo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Para qué guerra se prepara China?


La mayor sorpresa que nos ha deparado la lectura del último informe anual del Pentágono sobre el poder militar chino es la afirmación de que ese gigante posee ya la capacidad de armar sus ICBMs DF-5 (CSS-4 Mod 3) con MIRVs.


La noticia aumenta aún más de interés cuando la situamos en el contexto de otros programas chinos de rearme nuclear, tales como el despliegue de varios tipos de misiles balísticos intercontinentales móviles y el desarrollo y despliegue de una nueva clase de submarinos de misiles balísticos lanzados desde el mar.


Esta modernización muy bien podría permanecer en el marco de una estricta estrategia de mera disuasión frente a su vecino y rival hindú, pero otros escenarios menos probables incluyen un hipotético enfrentamiento nuclear con otras naciones, y finalmente con los Estados Unidos.


Naturalmente nadie desea la guerra, pero la posibilidad existe y hay que contemplar todos los escenarios ya que, segun se estima, China cuenta con alrededor de 400 cabezas nucleares capaces de aniquilar a cualesquiera aliados y bases militares de norteamérica en Asia Pacífico e incluso alcanzar objetivos en casi cualquier punto dentro de los Estados Unidos. 

viernes, 8 de mayo de 2015

Estado actual de la disuasión nuclear



El pasado 5 de mayo, los comandantes supremos del U.S. Strategic Command (USSTRATCOM), del Air Force Global Strike Command (AFGSC) y del U.S. Submarine Forces han participado en un simposio acerca del estado actual de las fuerzas de disuasión nuclear, organizado por la University of Central Missouri (Warrensburg, Missouri).


En palabras del Almirante Cecil D. Haney, comandante supremo del USSTRATCOM, "La disuasión estratégica constituye uno de los pilares del futuro de nuestra nación, y debe ser considerado un asunto de máxima prioridad". Haney hizo especial hincapié en la importancia de la disuasión nuclear como elemento fundamental de la estrategia defensiva estadounidense, recalcando la necesidad de mantener unas fuerzas nucleares tan fiables como preparadas: "Aunque se ha disminuido el número de cabezas nucleares, el peligro no ha disminuido," afirmó Haney. "Vivimos en un mundo donde la amenaza se ha visto incrementada, lo cual implica disuadir a múltiples países de manera simultanea y en múltiples escenarios."



Uno de esos escenarios es el mar, donde la U.S. Navy dispone principalmente de una fuerza de submarinos nucleares armados con misiles balísticos dispuestos en todo momento para ser disparados. A este respecto, el Vicealmirante Michael Connor, comandante de las U.S. Submarine Forces, habló sobre la triada nuclear y el papel de la U.S. Navy en la disuasión estratégica: "La demostrada capacidad de la triada constituye un aviso para potenciales adversarios de que no sería una buena idea llegar a un conflicto, ya fuese nuclear o convencional," dijo Connor.


Otro escenario es el espacio aereo, donde la USAF dispone de bombarderos B-2 y B-52, así como de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, que constituyen las otras dos piezas de la triada. Ampliando los comentarios de su contraparte, el Teniente General Stephen Wilson, comandante supremo del AFGSC, hizo especial hincapie en el hecho de que las armas nucleares han detenido la posibilidad de una guerra a gran escala entre las grandes potencias mundiales, lo cual exige siempre mantenerlas al día para evitar un desastre a gran escala.

La IAF entrena a sus pilotos para defenderse de los S-300


La fuerza aérea israelí ha llevado a cabo un ejercicio bilateral con su homóloga griega al objeto de anticiparse a una potencial espiral de violencia en la región, que obligue al estado judío a destruir las instalaciones nucleares iraníes.


Los ejercicios han sido llevados a cabo a finales de abril, y han contemplado la posibilidad de que en un futuro no muy lejano la IAF tenga que vérselas con los temibles S-300 que presuntamente Iran va a recibir en breve. 

Mediterraneo: Maniobras conjuntas Rusia-China


Hace unas horas, las fragatas de misiles chinas Lin-Yi y Wei-Fang, acompañadas por un buque de apoyo, han entrado en la base naval rusa de Novorossiysk (Mar Negro) para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, según ha declarado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los barcos se dirigirán posteriormente hacia el Mediterráneo para llevar a cabo ejercicios conjuntos con las fuerzas rusas: "Está previsto que los buques de guerra de la Armada de Liberación del Ejército del Pueblo dejarán Novorossiysk el 12 de mayo para trasladarse a la zona designada del Mar Mediterráneo", ha dicho el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

El ejercicio se llevará a cabo del 11 a 21 mayo, y será el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en el Mediterráneo.