sábado, 18 de mayo de 2013

Rusia: Nuevos Yakhont y S-300 para Siria

 
En los últimos días se ha hecho público que Rusia ha vendido a Siria una cantidad no revelada de misiles Yakhont mejorados, dotados entre otras cosas de un radar avanzado que los hace más efectivos. De igual manera, Rusia ha confirmado la venta de misiles S-300 que podrían interceptar objetivos aereos en un radio de 100 km.
 
 
¿Qué es el Yakhont?
El Yakhont es un misil crucero supersónico antibuque desarrollado por NPO Mashinostroyeniva como una versión mejorada del P-80 Zubr. Denominado oficialmente por la Dirección principal de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia (GRAU) como 3M55, su desarrollo comenzó en 1983 y en 2001 pudo lanzarse el misil desde tierra, mar, aire y submarino. El misil tiene una clasificación en la OTAN con el nombre código SS-NX-26, y según los expertos este misil es un reemplazo del P-270 Moskit y posiblemente también del P-700 Granit. Se ha informado asimismo que el P-800 Ónix ha sido usado como base para el desarrollo del misil supersónico ruso-indio PJ-10 BrahMos.
 
¿Qué es el S-300?
El S-300 es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo "Tierra-aire", a fin de interceptar objetivos aéreos. Fue desarrollado en un principio para neutralizar blancos enemigos tales como aviones de combate y de vigilancia, helicópteros o misiles convencionales, aunque posteriormente fue perfeccionado para neutralizar misiles ICBM. Este sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando. Es considerado (por Rusia) como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo, y en la actualidad está siendo fabricado tambien por China bajo patente de producción, ya que este país se encuentra en pleno desarrollo de un sistema propio de misiles basado en el S-300.
 
David del Fresno
Móvil: +34 681 284 196

No hay comentarios:

Publicar un comentario