sábado, 11 de mayo de 2013

La base conjunta Ruso-Bielorrusa no constituirá una amenaza contra la OTAN

 
El pasado mes de Abril, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció que Rusia planeaba estacionar un ala de aviones de combate en una base aérea militar en Bielorrusia. Más concretamente, Sergei Shoigu declaró: "En 2013 vamos a establecer una comandancia militar al mando de un ala de cazas de combate en servicio de alerta permantente. Esperamos que un regimiento de la Fuerza Aérea esté aquí en 2015 para proteger nuestras fronteras." (1)
 
Asimismo, Shoigu añadió que Rusia también planea ofrecer cuatro batallones de misiles S-300 tierra-aire a Bielorrusia en 2014. La decisión fue tomada después de las conversaciones con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Hay que destacar que actualmente Rusia tiene convenios con Bielorrusia y Kazajstán para crear sistemas de defensa aérea regionales conjuntos, si bien el plan ruso a largo plazo pasa por la construcción de un sistema defensivo que cubra los seis países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, tratado que también incluye a Armenia, Kirguistán y Tayikistán.
 
(1) Los regimientos aéreos rusos suelen constar de una cifra cercana a los 60 aviones de combate.
 
 
¿Qué son los S-300?
Básicamente, los S-300 son misiles SAM (acrónimo de Surface to Air Missile) diseñados para detectar, interceptar y destruir misiles de crucero y aeronaves que vuelen a baja altura. Fueron desarrollados por Rusia a finales de los años 60 y han sido modificados en varias ocasiones. La version S-300PS está considerada como la versión rusa del misil americano MIM-104 Patriot, y puede asimismo destruir misiles balísticos.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario