domingo, 25 de enero de 2015

Gorbachov, "Verdadera y profundamente preocupado"


En la última semana, Mijail Gorbachov ha concedido una amplia entrevista a Der Spiegel, en la que confiesa estar "verdadera y profundamente preocupado" ante lo que pueda ocurrir a raíz de la crisis en Ucrania. En su opinión, Moscú ya no confía en Occidente, Occidente no confía en Moscú, la cuerda se está tensando y si alguien pierde los nervios puede haber guerra nuclear. ¿Alarmista en exceso? No lo creemos:

  1. La Primera Guerra Mundial fue considerada al principio como una pequeña escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Pero duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.
  2. El alzamiento militar del 18 de Julio fue despreciado por el Gobierno de España, quien lo consideró una locura que apenas duraría unas horas. Pero duró tres años y costó un millón de muertes.
  3. En la reciente conmemoración de la Primera Guerra Mundial el Papa Francisco ha advertido sobre la existencia de una Tercera Guerra Mundial "por partes".
  4. El Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que legitima al presidente para adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, tales como proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania, y fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia.

4 comentarios:

  1. No creo, que el problema entre Rusia y Ucrania derive en una guerra nuclear, la verdaderamente preocupante a mi entender es la escalada del conflicto entre Europa y los paises islamicos, desde los màs radicales hasta los menos, y ademàs se torna serio la confusiòn generada en su propia gente, los jòvenes que se suman a este tipo de confictos, del lado de los yihadistas o al EI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo creo, pero más que nada por el nivel de sensatez que caracteriza a los gobernantes responsables de apretar el botón: ¿Alguno de ellos vería con buenos ojos una destrucción mutua ? En absoluto. Sin embargo, coincido contigo en el problema que representa la escalada del conflicto entre Europa y los países islámicos, ya que su nivel de odio supera su miedo a morir.

      Eliminar
  2. La guerra ya comenzo hace un tiempo, los titulares de los diarios del mundo reflejan noticias relacionadas de una u otra manera, Como la baja del valor del barril que le movio el piso a Venezuela y a Rusia, el cambio de Lider de Arabia hizo que las reglas del juego se cambien; pero el objetivo no cambiara.

    Slds.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún añadiría más: La Tercera Guerra Mundial empezó con el Memorando 2000 redactado por Kissinger para la NSA en la década de los 70. Desde entonces, cada año son asesinados (no le quito ni una letra) una media de 40 millones de seres humanos inocentes e indefensos, víctimas del aborto provocado. Puedo escribirlo más grande, pero no más claro. Esto ya lo advirtió el romano pontífice Pablo VI en la Encíclica "Humanae Vitae", y no le hicieron caso. Lo que está pasando es en parte una consecuencia directa de la cultura de la muerte.

      Eliminar