En la última semana, Mijail Gorbachov ha concedido una amplia entrevista a Der Spiegel, en la que confiesa estar "verdadera y profundamente preocupado" ante lo que pueda ocurrir a raíz de la crisis en Ucrania. En su opinión, Moscú ya no confía en Occidente, Occidente no confía en Moscú, la cuerda se está tensando y si alguien pierde los nervios puede haber guerra nuclear. ¿Alarmista en exceso? No lo creemos:
- La Primera Guerra Mundial fue considerada al principio como una pequeña escaramuza que no duraría más que unos pocos meses. Pero duró cuatro años y costó entre 9 y 15 millones de muertes.
- El alzamiento militar del 18 de Julio fue despreciado por el Gobierno de España, quien lo consideró una locura que apenas duraría unas horas. Pero duró tres años y costó un millón de muertes.
- En la reciente conmemoración de la Primera Guerra Mundial el Papa Francisco ha advertido sobre la existencia de una Tercera Guerra Mundial "por partes".
- El Congreso estadounidense aprobó, el 4 de diciembre pasado, la Resolución 758, que legitima al presidente para adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, tales como proporcionar armas y otro tipo de apoyo al gobierno de Ucrania, y fortalecer la presencia militar de EE.UU. en los países vecinos de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario