miércoles, 7 de enero de 2015

Aegis: ¿Sabes qué es?


En los últimos meses, los españoles estamos encontrando frecuentes referencias al sistema Aegis en los medios de comunicación. Vamos a tratar en este Post de ofrecer algunas nociones básicas sobre este sistema.



Aegis (del griego αἰγίς, aigís) corresponde a la denominación del componente marítimo del sistema defensivo contra misiles balísticos desarrollado por la MDA (Missile Defense Agency) en cooperación con la US Navy. Lo componen buques de guerra que poseen la capacidad de interceptar y destruir misiles balísticos de corto y medio alcance, lanzados desde posiciones enemigas.



¿Cómo se intercepta un misil enemigo?

La interceptación y destrucción de misiles balísticos es realizada a su vez por otros misiles lanzados desde un buque de guerra. Más concretamente:

  • Misiles interceptores SM-3 (Standard Missile 3) para interceptar los misiles balísticos en su fase de vuelo intermedia; esto es, en su fase de vuelo fuera de la atmósfera. Los SM-3 se lanzan desde buques dotados de sistemas MK 41 de lanzamiento vertical, y durante su trayectoria reciben desde el buque datos en tiempo real sobre la posición, velocidad, aceleración y trayectoria del objetivo, cuya destrucción se realiza por pura energía cinética (más de 130 megajulios, para ser más exactos). Algo así como interceptar una bala disparándole otra bala.


  • Misiles interceptores SM-2 Block-IV (Standard Missile 2 Block IV) para interceptar los misiles balísticos en su fase de vuelo terminal; esto es, en su fase de vuelo descendente una vez dentro de la atmósfera. La destrucción se realiza gracias a que el misil lleva una cabeza explosiva, que estalla tras interceptar el objetivo, destruyéndolo.


David del Fresno Consultores
Asesoría en Impresión 3D y Manufactura Aditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario