martes, 13 de enero de 2015

Rusia, China, Terrorismo... ¿hacia una nueva guerra fría?


El nuevo año recién comenzado nos deja sobre el tapete cuestiones no resueltas que llevan camino de abocarnos a todos a una suerte de guerra fría global... en el mejor de los escenarios. Vamos a exponerlas brevemente a continuación.

Terrorismo
  • El peligro terrorista constituye ciertamente un peligro global que requiere respuestas inmediatas a todos los niveles, incluído el militar.
  • El avance de los grupos terroristas en Irak, Afganistán y Siria, así como la amenaza de extender sus acciones hacia Europa y Estados Unidos, van a exigir un considerable aumento de los presupuestos militares, especialmente en el apartado de Inteligencia: El terrorista es un enemigo que no da la cara, y es preciso contar con todos los medios técnicos y humanos que sea posible, al objeto de identificar y neutralizar las amenazas.
  • La posibilidad de que grupos terroristas consigan el control de armas de destrucción masiva resulta improbable... hoy por hoy: Tanto Estados Unidos como Rusia protegen celosamente sus bases y lanzaderas de ICBMs, e incluso han aumentado recientemente el nivel de seguridad.
China
  • China está desarrollando una impresionante carrera de armamentos a todos los niveles, pero cabe destacar como riesgo mayor su probada capacidad para dotarse de misiles nucleares capaces de golpear objetivos localizados a 11.000 Km de distancia.
  • Es cierto que Estados Unidos cuenta con suficientes medios para contrarrestar un ataque de esa envergadura, pero no es menos cierto que China ha desarrollado misiles hipersónicos que se presume pueden dejar fuera de combate la capacidad de respuesta norteamericana.
  • China posee medios humanos y técnicos cuyo principal objetivo es anular las infraestructuras del enemigo controladas mediante ordenadores. En ese sentido, cualquier país resulta vulnerable.
Rusia
  • Al igual que China, Rusia está desarrollando un ambicioso programa de modernización de su arsenal nuclear, enfocado no tanto a un mayor alcance sino a dotarse de misiles capaces de atravesar el escudo antimisiles de la OTAN.
  • Un ataque simultáneo a Estados Unidos por parte de China y Rusia pondría en serios aprietos la capacidad de respuesta norteamericana y arrastraría a la guerra al resto de países de la OTAN.


David del Fresno Consultores
Asesoría en Impresión 3D y Manufactura Aditiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario