La RAF (Royal Air Force), en asociación con Leonardo, llevó a cabo con éxito una prueba en vivo de un "enjambre de UAVs" dirigid a un radar de defensa aérea enemigo simulado.
Durante la demostración, se utilizó un enjambre creado por varias aeronaves pilotadas a distancia equipadas con la tecnología de señuelo activo de guerra electrónica BriteCloud de Leonardo para confundir y abrumar a los radares de prueba que simulaban los sistemas de defensa aérea enemigos.
La demostración se llevó a cabo como parte de un programa de la RCO (Rapid Capability Office) de la RAF que evalúa las técnicas de enjambre de combate, utilizando múltiples sistemas aéreos no tripulados de pequeño tamaño. Inspirado en enjambres de insectos, el concepto de UAVs en enjambre ya ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa del Reino Unido como una tecnología futura potencialmente revolucionaria.
La información obtenida de la demostración informará los posibles programas futuros del Reino Unido para adquirir una capacidad autónoma de UAVs en enjambre. La demostración mostró cómo un enjambre de UAVs equipados con BriteCloud sobrepasó los sistemas de radar de amenazas con ruido electrónico. La prueba siguió un ciclo rápido de desarrollo en el que los ingenieros de RCO y Leonardo trabajaron en estrecha colaboración con las pymes británicas Callen Lenz y Blue Bear que proporcionaron los UAVs y los sistemas de gestión de misiones.
BriteCloud es un pequeño dispositivo inteligente empaquetado en un recipiente del tamaño de una lata de bebida, que genera una señal simulando ser un objetivo. La señal es tan convincente que convierte en ineficaces a las tecnologías diseñadas para detectar señuelos, permitiendo engañar a una amplia gama de sistemas para detección y neutralización de amenazas. Inicialmente concebido y desplegado como señuelo activo desechable, BriteCloud está operativo con la RAF desde 2018, protegiendo los aviones de combate contra los misiles enemigos guiados por radar.
Cada dispositivo puede imitar la firma del radar de la aeronave desde que se lanza, lo que hace que los sistemas de radar de amenazas rastreen al señuelo en lugar de la aeronave en sí.
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