viernes, 19 de julio de 2013

Israel despliega el Iron Dome‎ en Eilat

 
En las ultimas horas se ha hecho pública la noticia del despliegue de una batería Iron Dome en las inmediaciones de Eilat, como respuesta ante los ataques llevados a cabo contra esa ciudad en los ultimos meses.
 
 
Como recordarán, a comienzos de este mes un grupo yihadista egipcio publicó un manifiesto en el que reivindicaba un reciente ataque con misiles a la ciudad, durante el cual fueron alcanzados depósitos de combustible y ciertas areas residenciales.
 
 
Anteriormente ya se habían registrado otros ataques similares en Abril de 2013 y en Noviembre de 2012, sin que afortunadamente hubiera que lamentar daños personales. En cualquier caso y como medida preventiva la batería antimisiles está ya completamente instalada y protege a toda la población.
 
 
¿Qué es el Iron Dome?
Iron Dome es un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems. Basicamente se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil.
 
 
¿Quien está usando este sistema?
Este sistema está siendo utilizado por el Estado de Israel, quien prevé a medio plazo aumentar el alcance efectivo de los misiles de 70 a 250 kilómetros y aumentar su versatilidad hasta el punto de poder interceptar misiles provenientes de múltiples direcciones. El sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.
 
 
¿Desde cuando está siendo utilizado?
El Iron Dome fue declarado operativo y desplegado el 27 de marzo de 2011 cerca de Beersheba. El 7 de abril el sistema interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde la franja de Gaza, y tres días más tarde se hizo público el éxito del sistema tras derribar el 90% de los misiles lanzados hacia Israel. En noviembre ya habían sido interceptados más de 400 cohetes.
 
 
¿Puede interceptar aeronaves?
El Iron Dome también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario