En plena resaca tras el fracaso de las recientes pruebas del sistema antimisiles, el Director de la Agencia de Defensa Antimisiles de los Estados Unidos (U.S. Missile Defense Agency) reafirmó el pasado miercoles ante el Congreso de los Estados Unidos que seguirá llevando adelante la hoja de ruta marcada.
James Syring dijo a los miembros de la subcomisión de defensa que aunque durante las pruebas llevadas a cabo el pasado 5 de Julio el misil fracasó a la hora de interceptar el objetivo, se consiguieron llevar a cabo otros propósitos adicionales. Desde luego la causa del fallo sigue siendo objeto de examen, si bien ello no merma en modo alguno su compromiso con el programa ya que se trata del primer fracaso en cuatro pruebas. Según Syring, se barajan nuevas fechas de futuras pruebas entre las cuales no se descarta repetir las recientemente fallidas. A tal efecto ha pedido presupuesto para llevar a cabo dos tests de interceptación durante el año fiscal 2014 y al menos un test anual de interceptación en años posteriores.
A pesar de los fallos observados, Syring confía en la fiabilidad del sistema para defender a los Estados Unidos frente a un ataque mediante misiles balísticos intercontinentales. A este respecto, el Secretario de Defensa Chuck Hagel ordenó el pasado mes de Marzo un incremento en la flota operativa de interceptores terrestres, que debería llegar a la cifra de 44 para 2017 (actualmente es de 30). A tal efecto, la Agencia de Defensa Antimisiles está evaluando ya localizaciones en el territorio continental estadounidense para el despliegue de los futuros interceptores, y está evaluando igualmente la posibilidad de instalar un segundo radar móvil anti misiles balísticos AN/TPY-2 en Japón. En otro orden de cosas, James Syring afirmó que la Agencia continuará financiando la Fase 1 de la Estrategia Europea Antimisiles, en la cual ocupa un lugar preferente completar el despliegue del Aegis Ashore -el componente terrestre del Systema Antimisiles Aegis- en Rumania para 2015 y en Polonia para 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario