viernes, 12 de julio de 2013

Arabia Saudí apunta sus misiles hacia Iran e Israel

 
 
Arabia Saudí parece haber construído plataformas de apoyo para lanzaderas de misiles balísticos que apuntarían a Iran e Israel, según se desprende de un análisis de ciertas fotos captadas por satélite sobre la base de Al Watah, publicado en las últimas horas. Los analistas del IHS han identificado sendas plataformas de cemento muy similares a las empleadas para la ubicación de lanzaderas móviles de misiles Dong Feng, que podrían estar dirigidas a Tel Aviv y Teheran, respectivamente, a juzgar por la observación de ciertas marcas en el suelo. "Una parece estar alineada en torno a 301 grados y sugiere un blanco potencialmente israelí, mientras que la otra está orientada a 10 grados, ostensiblemente situada para hacer blanco en Iran. Desde luego no podemos estar seguros de que los misiles están apuntando especificamente a Tel Aviv y Teheran, pero si tuvieran que ser lanzados, lo más razonable es pensar que estén dirigidos hacia las capitales."
 
 
Las imagenes publicadas están tomadas por satélite sobre la base de Al Watah, situada a 200 kilometros de la capital. (Para quienes quieran verlo por Google Maps, basta introducir en el campo de búsqueda estas coordenadas: 24.211909,44.701765) En cuanto a los misiles y sus correspondientes ojivas, los expertos creen que podrían almacenarse bajo tierra en el interior de una masa rocosa próxima.
 

En palabras de la analista senior del IHS Allison Puccioni, "La base incluye instalaciones de mando y control así como entradas a bunkers subterraneos que probablemente estén sirviendo para  ocultar misiles y lanzaderas. Cuánto sean de profundos es algo que no podemos precisar, pero podemos afirmar que sus entradas son lo suficientemente anchas y altas como para permitir la entrada de una lanzadera móvil." Como se dijo anteriormente, las plataformas de cemento se parecen a las utilizadas para ubicar lanzaderas móviles de misiles Dong Feng, los cuales no están guiados por control remoto y por tanto tienen que ser apuntados en la dirección de su objetivo.

 

De acuerdo con los expertos, no es descartable que los misiles y sus lanzaderas estén preparados desde hace tiempo al objeto de ser utilizados en cualquier momento. Para Michael Rubin, analista del American Enterprise Institute, "El descubrimiento es una señal de que Arabia Saudí se ha preparado ante la posibilidad de que Iran se convierta en una potencia nuclear, y de que la tregua que desde hace décadas mantiene con Israel es tan sólo eso, y no un tratado de paz. Desde luego, el mayor temor es Iran y los saudíes han mostrado que van en serio." Rubin hace hiscapie en que ni la actual alianza existente con los Estados Unidos ni la tregua con Israel deberían ser tomados como garantía de paz ya que la monarquía saudí es inestable en los momentos actuales: La sucesión al trono se produce entre hermanos, y muchos de ellos son ya octogenarios. "Cada rey podría durar un año o incluso menos. Y entre los 3.000 principes aspirantes al trono los hay que son moderados pro occidentales y otro que detestan a los Estados Unidos. Cualquiera que analice la situación debe reconocer que lo que hoy parece seguro y estable puede convertirse en una seria amenaza." Para Robert Munks, analista del IHS, "Arabia Saudi podría haber comenzado a ampliar su stock de misiles con nuevos IRBM más modernos y precisos". En cualquier caso, los analistas del IHS concluyen que a diferencia de las conocidas bases de Al Sulayyil y Al Jufayr, la base de Al Watah "potencialmente sirve como complejo de almacenamiento y entrenamiento con capacidad para llevar a cabo lanzamientos de misiles llegado el caso"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario