Arabia Saudí parece haber construído plataformas de apoyo para lanzaderas de misiles balísticos que apuntarían a Iran e Israel, según se desprende de un análisis de ciertas fotos captadas por satélite sobre la base de Al Watah, publicado en las últimas horas. Los analistas del IHS han identificado sendas plataformas de cemento muy similares a las empleadas para la ubicación de lanzaderas móviles de misiles Dong Feng, que podrían estar dirigidas a Tel Aviv y Teheran, respectivamente, a juzgar por la observación de ciertas marcas en el suelo. "Una parece estar alineada en torno a 301 grados y sugiere un blanco potencialmente israelí, mientras que la otra está orientada a 10 grados, ostensiblemente situada para hacer blanco en Iran. Desde luego no podemos estar seguros de que los misiles están apuntando especificamente a Tel Aviv y Teheran, pero si tuvieran que ser lanzados, lo más razonable es pensar que estén dirigidos hacia las capitales."
Las imagenes publicadas están tomadas por satélite sobre la base de Al Watah, situada a 200 kilometros de la capital. (Para quienes quieran verlo por Google Maps, basta introducir en el campo de búsqueda estas coordenadas: 24.211909,44.701765) En cuanto a los misiles y sus correspondientes ojivas, los expertos creen que podrían almacenarse bajo tierra en el interior de una masa rocosa próxima.
En palabras de la analista senior del IHS Allison Puccioni, "La base incluye instalaciones de mando y control así como entradas a bunkers subterraneos que probablemente estén sirviendo para ocultar misiles y lanzaderas. Cuánto sean de profundos es algo que no podemos precisar, pero podemos afirmar que sus entradas son lo suficientemente anchas y altas como para permitir la entrada de una lanzadera móvil." Como se dijo anteriormente, las plataformas de cemento se parecen a las utilizadas para ubicar lanzaderas móviles de misiles Dong Feng, los cuales no están guiados por control remoto y por tanto tienen que ser apuntados en la dirección de su objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario