sábado, 11 de julio de 2015

Jade Helm: ¿Bonita mentira... o fea realidad?



A falta de tan sólo cuatro días para que empiecen los ejercicios Jade Helm, creo conveniente volver a exponerles en este blog algunas realidades que están precediendo a estos ejercicios, y que en nada están ayudando a calmar los nervios de la población, sino más bien lo contrario. Y es que a pesar de que oficialmente se trata de unos ejercicios más, lo que estamos viendo y oyendo sólo puede generar preocupación.


Transporte de vehículos militares

Vean este vídeo grabado ayer mismo en Chattanooga (Tennessee):



Hipermercados y otras areas de uso civil, convertidos en.. ¿cuarteles?

Ciertas imágenes evidencian que se están distribuyendo vehículos militares en diferentes hipermercados de la cadena Walmart. La sospecha aumenta cuando los portavoces de la cadena han afirmado que se trata de cinco centros ubicados (¡oh, casualidad!) en California, Florida, Oklahoma y Texas, cerrados al publico desde el pasado mes de abril para llevar a cabo "obras de fontanería que duraran seis meses". Eso si: han despedido sin previo aviso a todos sus empleados (en total unos 2.200) a los que han indemnizado con una bonita suma equivalente a dos meses de sueldo.


¿Obras de fontaneria? La cadena ABC News ha consultado a los responsables de otorgar licencias de obras en cada una de las ciudades donde están ubicados los centros, y todos han afirmado no haber recibido petición alguna de licencias por parte de la compañía. Adicionalmente, un fontanero que trabajó en uno de los Walmart ahora bajo sospecha, afirmó que ni aun cambiando todas las tuberías podría tardarse medio año.

Esto es en cambio lo que está ocurriendo en esos hipermercados:

cmwm1.jpg

cmwm2.jpg

cmwm.jpg

trucks





military





En este vídeo grabado en Abril, se puede observar algo de lo que ocurre en el interior del Walmart de Pico Rivera (California). Tras visualizarlo surgen algunas dudas: ¿Por qué se han cubierto de plástico negro los cristales de la entrada? ¿Por qué las estanterias han sido colocadas para no ver lo que ocurre dentro?





Y en este vídeo grabado tras la verja de un presunto concesionario de coches, pueden observarse vehículos de uso militar:


Este otro vídeo es de Abril, pero no por ello resulta menos extraño lo que se muestra:



Prohibición de la presencia de medios de comunicación

El Pentágono anunció la pasada semana que los ejercicios serán llevados a cabo con una muy limitada o nula difusión en los medios de comunicación.

En palabras del Teniente Coronel Mark Lastoria, portavoz del SOCOM, “Todas las peticiones de los medios de comunicación serán garantizadas cuando y donde sea posible." 

Esto es algo que para el Washington Post resulta fuera de lo normal, considerando que en otros ejercicios y misiones fuera de los Estados Unidos se ha permitido la presencia de periodistas sobre el terreno.

La decisión ha recordado a muchos el silencio informativo que se impuso en la operación "Tormenta del Desierto", y para otros no ha hecho más que acrecentar los temores de que se trate en realidad de una operación para imponer la ley marcial.


Militares no uniformados y explicaciones no convincentes

Esto es lo que afirma Roy Boyd, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Victoria (Texas): "Van a desplegarse entre la comunidad, a fin de testear hasta qué punto son capaces de pasar inadvertidos"

La afirmación se refiere a la presencia de patrullas militares no uniformadas, que se mezclaran con la población civil. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para entrenarse en luchar contra quien?

Para muchos, esta afirmación de Boyd no ha hecho más que reconfirmar sus temores de que se declare la ley marcial, que se produzcan arrestos en masa, confiscaciones de armas e incluso reclusiones en campos de internamiento. 

¿Qué dicen los portavoces militares? Básicamente coinciden en afirmar que se trata de unos ejercicios concebidos para entrenar a los militares en un entorno "similar al que van encontrarse" (Afirmaciones publicas del Teniente Coronel Pawlak).

¿Al que van a encontrarse? ¿Donde? Respuesta ambigua: "Como ustedes saben los conflictos que estamos librando en Afganistan e Irak son lo que llamamos Guerra No Convencional."  Y ante esta respuesta sólo cabe preguntarse cuánto tiempo (en minutos) puede llegar a pasar inadvertido un soldado norteamericano mezclado entre la población civil de Irak o Afganistan. Y es que aunque se vista de civil, van a delatarle su estatura, su rostro, y, si consigue dominar el idioma, le delatará el acento.

Otra cuestión no del todo clara es por qué entrenarse en Estados Unidos para una hipotética operación en Oriente Medio. ¿No podrían entrenarse en las bases más próximas al escenario de batalla? La respuesta es cuando menos insatisfactoria: "El coste de llevar a cabo estos ejercicios en aquella zona ascendería a cientos de millones de dólares. Sería fiscalmente irresponsable."  (Teniente Coronel Pawlak)

El siguiente vídeo fue grabado en Florida, y en él se puede observar lo que parece ser un simulacro de detención de civiles que son posteriormente introducidos en furgonetas sin distintivos militares:



Conclusión

Sólo nos queda esperar al miércoles y ver qué ocurre. Pronto sabremos hasta qué punto había motivos para la desconfianza. Si no los había... ¿Por qué tanto secreto? Y si verdaderamente los hay... que Dios nos ampare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario