viernes, 1 de enero de 2021

Francia detalla su programa de portaaviones nucleares


A principios de diciembre, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que el PANG (
Porte-Avions Nouvelle Génération) a fabricar para la marina francesa va a ser propulsado por energía nuclear y será armado con misiles nucleares ASN4G.

La declaración puso fin a la fase inicial del proyecto, que comenzó en octubre de 2018. El reciente anuncio de Macron estuvo acompañado por la publicación de más detalles sobre el buque, programado para entrar en servicio en 2038.

Está previsto que el barco se lance en 2036 para completar el equipamiento y las pruebas en el mar, a tiempo para su fecha de entrada en servicio en 2038. Se espera que el portaaviones tenga su base en Toulon, en la costa mediterránea de Francia.

El nuevo portaaviones contará con dos reactores K22 de 220 megavatios, construidos e integrados por un equipo dirigido por Technicatome, lo que le dará una velocidad máxima en torno a 27 nudos (50 Km/H). Con unos 300 metros de largo y 80 metros de ancho, el portaaviones contará con un complemento —incluido el ala de aire— de unos 2.000 marineros, alojados en cómodas cabinas de cuatro a ocho literas.

El buque desplazará 75.000 toneladas a plena carga, lo que supone un aumento considerable de tamaño en comparación con el portaaviones Charles de Gaulle de 42.500 toneladas. El aumento de tamaño se debe en gran parte al aumento de tamaño y peso del equipo de aviación principal, el caza de próxima generación franco-alemán-español NGF (Next Generation Fighter) que a su vez forma parte del SCAF (Systéme de Combat Aérien du Futur).

Se espera que el ala de aire cuente con 30 NGFs, así como otros elementos de la SCAF. El portaaviones también será compatible con el Dassault Rafale M actual, y dada la fecha de servicio declarada del NGF de 2040, es probable que el Rafale esté a bordo para las operaciones iniciales. Otros activos del ala aérea serán hasta tres aviones de alerta temprana aerotransportados Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye así como helicópteros de guardia de aviones y otros helicópteros marítimos. Para lanzar aviones de ala fija, tanto tripulados como no tripulados, el buque estará equipado con un sistema EMALS (Electro Magnetic Aircraft Launch System) similar al que se instala en los portaaviones de la clase Ford de la US Navy

Como guinda: Para cuando entre en servicio, sus NGFs estarán armados con el misil ASN4G (Air-Sol Nucléaire de 4eme Génération) que está actualmente en desarrollo para su despliegue en 2035.

No hay comentarios:

Publicar un comentario