sábado, 11 de abril de 2015

Pakistan quiere entrar en el NSG


En 2010, Washington anunció el respaldo a la India para ser aceptada en el NSG (Nuclear Suppliers Group).


Esto no fue visto con buenos ojos por Pakistan, quien desde entonces está molesto con la administración USA por esta y por otras muestras de favoritismo hacia su vecino y rival.


Más concretamente, Estados Unidos no sólo ha respaldado a India en lo referente al NSG, sino tambien respalda su presencia en el Missile Technology Control Regime (MTCR), el AG (Australian Group) y el WA (Wassenaar Arrangement).


Pakistan quiere ser tratado de igual manera que su vecino, y denuncia que la admisión de la India en estos cuatro organismos pondría en peligro la paz en el sureste de Asia. Sin embargo, Estados Unidos mira con mucho recelo a Pakistan, a quien consideran un país de quien difícilmente se pueden fiar, dadas las buenas relaciones que mantiene con grupos terroristas como Al Quaeda, así como por sus buenas relaciones con China, Irán, y Corea del Norte.


Por lo que se refiere a China, Pakistan está forjando alianzas de cooperación con el gigante asiático al objeto de seguir avanzando en el desarrollo de su programa de armamento nuclear. Esto ha despertado los recelos del CFR (Council on Foreign Relations) quien ha advertido sobre el riesgo que supondría el desarrollo de un programa que posibilitaría a Pakistan consolidarse en tan sólo diez años como la cuarta superpotencia nuclear mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario