sábado, 18 de abril de 2015

China presiona a Corea


Durante la última semana estamos observando cómo China está aumentando la presión sobre Corea del Sur para que impida el despliegue en su territorio del sistema defensivo conocido como Terminal High Altitude Area Defense (THAAD).


El pasado Lunes 13, el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Liu Jianchao, se reunió con su homólogo surcoreano Lee Kyung-soo. Al termino de la entrevista, Liu dijo a los periodistas que había hablado con Lee sobre las preocupaciones de China ante la posible implantación del THAAD: "Tuvimos una discusión muy franca y libre sobre el THAAD, durante la que se puso de manifiesto la posición china al respecto. Los Estados Unidos y Corea del Sur deben tomar una decisión adecuada sobre el THAAD", dijo Liu.


Beijing y Moscú están en contra de la implementación de una batería THAAD en Corea del Sur porque temen que su sistema de radar, que puede cubrir 1.000 kilometros, pueda ser utilizado en realidad para detectar misiles procedentes de China o de Rusia. Ahora bien, la posición oficial de Seúl y de Washington es que ni siquiera han discutido el despliegue del THAAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario