jueves, 1 de abril de 2021

¿Se prepara Rusia ya para un inminente enfrentamiento? ¿Por qué Moscú adelanta el despliegue del S-500 Prometheus?



Aunque en un principio el programa de armamento estatal preveía el despliegue y puesta en servicio del sistema de defensa aérea S-500 a partir de 2025, es posible sin embargo que el sistema llegue a las tropas mucho antes: Rusia está considerando ya la cuestión de cómo, cuándo y dónde desplegar el S-500 Prometheus.

A este respecto, se están barajando dos opciones para el despliegue del nuevo sistema antiaéreo: 

La primera opción, contempla no reequipar las unidades antiaéreas ya formadas con un nuevo sistema de defensa aérea, sino crear nuevos regimientos y brigadas, que recibirán el S-500.

La segunda opción prevé el rearme de las unidades antiaéreas ya existentes con el nuevo sistema de defensa aérea, sin crear otras nuevas unidades.

En ningún caso el S-500 Prometheus reemplazará los sistemas y complejos antiaéreos existentes, sino que los complementará, ocupando un nicho entre los sistemas de defensa aérea S-400 Triumph y los estacionarios. A-135.

Al mismo tiempo, el S-500 se convertirá en la base del nuevo sistema nacional unificado de defensa aérea y antimisiles (defensa aérea-defensa antimisiles) que se está creando en Rusia, ya que el S-500 Prometheus está concebido desde el principio para integrarse fácilmente en un solo sistema tanto con sistemas de defensa aérea de generaciones anteriores como con otros modelos de producción rusa.

Según la información disponible, el S-500 ofrecerá capacidades de defensa mejoradas contra misiles balísticos y satélites, y el conjunto mínimo de equipamiento para el S-500 Prometheus consistirá en un puesto de mando de combate con un sistema de control automático, un complejo de radares, un radar de "iluminación" multifuncional y hasta 12 lanzaderas de misiles.

Sobre la espinosa cuestión de "dónde" se desplegarán las primeras unidades, parece claro que las prioridades serían Moscú, la península de Crimea, y la región de AstrakhanEl sistema puede detectar objetivos a una distancia de hasta 2.000 kilómetros, pudiendo defenderse de bombarderos, aviones de reconocimiento o puestos de mando aerotransportados mediante el uso del misiles 40N6M, o llegar aún más allá al objeto de interceptar y destruir misiles balísticos o satélites mediante el uso de misiles 77N6-N y 77N6-N1.

En cualquier caso, este adelanto unido a las características particulares del S-500 refuerzan la opinión de que Moscú teme un ataque inminente a su territorio, por parte de un adversario que utilizará inicialmente medios aéreos concebidos para asestar golpes de precisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario