viernes, 26 de diciembre de 2014

Rusia: Exito en las pruebas del Yars


Hace unas horas, el Ministerio de defensa ruso ha anunciado que el ejército ha disparado hoy con éxito el misil balístico intercontinental RS-24 Yars: "El ICBM fue lanzado a las 11:02 hora de Moscú (0802 GMT) y alcanzó su objetivo en el campo de tiro de Kura, ubicado en la península de Kamchatka"



¿Qué es el RS-24 Yars?

Básicamente, este nuevo ICBM de tipo MITRV es una versión modernizada del RS-12M2 Topol-M, y está concebido para reemplazar poco a poco las unidades RS-12M Topol y RS-18 Stiletto, en respuesta al escudo antimisiles desplegado por Estados Unidos en Norteamérica y Europa. Rusia ha criticado en múltiples ocasiones este escudo, aduciendo entre otros motivos que parte de sus bases están situadas en países europeos de la antigua órbita soviética.

Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva ojivas de reentrada múltiple. Se le considera el más avanzado misil estratégico ruso, por dos motivos:

  • Es capaz de impactar contra sus objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros, por lo que cuenta con capacidad suficiente para atacar territorio estadounidense.
  • Está dotado de varios elementos y subsistemas que le permiten evitar la defensa antimisiles de cualquier adversario


¿Qué significa MITRV?
MITRV es el acrónimo de Multiple Independently Targetable Reentry Vehicle, y quiere decir que se trata de un misil armado con ojivas múltiples de guiado autónomo. Las ojivas múltiples son una de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos. Este misil puede portar entre 3 y 10 ojivas nucleares de 150 a 300 kilotones cada una.


¿Donde está desplegado este misil?

  • Actualmente ya se encuentran desplegadas 15 unidades en las bases militares siberianas de Novosibirsk y Tomsk, y un número indeterminado de unidades en la base de Téikovo, al noreste de Moscú.
  • Para 2015 se prevé desplegar estos misiles en dos bases más, y se prevé realizar 16 lanzamientos de prueba. El nuevo sistema se convierte así en la principal fuerza de choque de las tropas misileras de Rusia.


¿Cómo queda entonces la situación?
  • Rusia ha incrementado el número de ensayos de sus armas nucleares en los últimos meses, en medio de la tensión por la crisis en Ucrania que ha derivado en fuertes sanciones económicas contra Moscú.
  • Los misiles intercontinentales, los submarinos nucleares y la aviación estratégica conforman la tríada nuclear rusa en su programa de rearme, que contempla el gasto de unos 700.000 millones de dólares en armamento hasta 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario