sábado, 1 de agosto de 2020

Afganistán: Otro Black Hawk derribado por un misil antitanque


Esta semana, otro helicóptero UH-60A Black Hawk ha sido atacado en el sur de Afganistán con un misil raramente visto en manos de los talibanes, lo que ha generado nuevas preocupaciones y preguntas sobre quién les está suministrando este tipo de armas.

¿Cuándo se produjo el derribo?

El derribo se producía el pasado lunes 27, cuando el Black Hawk regresaba de una misión y se preparaba para aterrizar. No hubo que lamentar víctimas mortales, pero al menos dos de los miembros de la tripulación a bordo resultaron heridos, uno de gravedad.

¿Quién puede haber suministrado este tipo de misiles?

Este es el segundo ataque en este año, tras el ataque sufrido el pasado mes de enero por otro helicóptero afgano que fue alcanzado por un misil guiado antitanque en una franja de territorio ampliamente disputada por los talibanes. Se sospecha que en ambos casos los misiles fueron suministrados por Iran, y de ser cierto sería alarmante ya que la posesión de este tipo de misiles podría aportar a los talibanes una ventaja táctica sobre el ejército afgano ya que son capaces de golpear con precisión un objetivo situado a kilómetros de distancia, haciéndolos peligrosos para vehículos, puestos avanzados y aeronaves. Eso hace que su posible aparición en poder de los talibanes resulte especialmente preocupante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario